sábado, 10 de abril de 2010

PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS, PRONÓSTICOS Y MÉTODOS DE OPERATIVIDAD

3.3.1 DESARROLLO DE PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS, PRONOSTICOS Y METODOS DE OPERATIVIDAD.
El plan es el resultado del proceso de planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que se habrá de realizar en el futuro y las especificaciones necesarias para su realización.
Hay tres tipos de planes:
  1. Corporativo, son los que establecen lineamientos de planeación sirven de base a los demás y se diseñan por los miembros de mayor jerarquía.
  2. Tácticos o funcionales, determinan planes más específicos, que son para cada uno de los departamentos de la empresa y estos son dirigidos por los puestos de niveles medios.
  3. Operativos, son regidos de acuerdo a los lineamientos que establece la planeación táctica, y su función es formular y asignar actividades, que deben ser ejecutados por los últimos niveles de la empresa.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN LAS ORGANIZACIONES
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante el establecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la empresa.
  • Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de la preparación de los presupuestos
    Elaboración de planes, programas y presupuestos
    Negociación de los presupuestos:
    Coordinación de los presupuestos:
    Aprobación de los presupuestos:
    Seguimiento y actualización de los presupuestos;
    Clasificación de los presupuestos
Los presupuestos pueden clasificarse desde varios puntos de vista.
Según la flexibilidad
Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Son aquellos que se elaboran para un único nivel de actividad y no permiten realizar ajustes necesarios por la variación que ocurre en la realidad. Dejan de lado el entorno de la empresa (económico, político, cultural etc.). Este tipo de presupuestos se utilizaban anteriormente en el sector público.
  • Flexibles o variables.
    Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos.
  • Según el periodo que cubran
    Y así mismo tomando en cuenta La determinación del lapso que abarcarán los presupuestos dependerá del tipo de operaciones que realice la Empresa, y de la mayor o menor exactitud y detalle que se desee, ya que a más tiempo corresponderá una menor precisión y análisis. Así pues, puede haber presupuestos:
  • A corto plazo:
    Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
  • A largo plazo: en lo posible
    Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas.
  • Según el campo de aplicabilidad en la empresa
    presupuesto maestro
    presupuestos intermedios
    presupuestos operativos
    presupuestos de inversiones
  • PRONOSTICO
    El pronóstico es el proceso por el cual los órganos directivos de la empresa diseñan continuamente el futuro deseable y seleccionan las formas de hacerlo factible, funciona como un sistema global utilizando la metodología del pensamiento sistémico y la interacción conjunta de sus componentes estratégica y tácticamente.
  • PROGRAMAS
    Es un esquema en donde son establecidas las secuencias de las actividades que se habrán de realizar dentro de la empresa, para alcanzar los objetivos deseados.
    Se clasifican es:
  • Tácticos: son los establecidos únicamente para una determinada área, coordina y supervisa que todo se realice de acuerdo a lo establecido.
  • Operativos: son los establecidos en cada una de las áreas de la empresa, y es más específico que el táctico.
  • LA ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA
    1.- Identificar y determinar las actividades comprendidas.
    2.- Ordenar cronológicamente las actividades.
    3.- Interrelacionar las actividades.
    4.- asignar a cada actividad la unidad de tiempo en que se deben realizar.

    PRONÓSTICOS
    El pronóstico se puede realizar en diferentes niveles:
    1.- Tendencias seculares (a largo plazo): se calculan trazando los datos de ventas sobre una base de promedio móvil.
    2.- tendencias cíclicas: Se refleja la precisión de ciclos comerciales sobre ventas. Son de gran importancia para las proyecciones de ventas a largo plazo.
    3.- tendencias estacionales: Se determinan al trazar las ventas mensuales durante varios años.

    MÉTODOS OPERATIVIDAD
    Se refiere a la forma en que se implementan los planes, programas y pronósticos dependiendo de cada organización.

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